Paco Ragageles blog personal

The word "Impossible" only lives in the minds of humans who have never loved Campus Party is about people who through their love for technology, are making the world a better place and for them nothing is impossible.
Habito en el tercer planeta del sistema solar.
www.campus-party.org

text

Carta abierta al excelentísimo Señor Alcalde Mayor de Bogotá

Apreciado Señor Alcalde Mayor de Bogotá,

Sirva esta carta abierta para aclarar mi posición personal sobre la situación con la Alcaldía Mayor de Bogotá y tratar de poner un poco de luz en todo esta polémica. Me parece, por todo lo que leí estos días, que no se alcanza a dimensionar la totalidad del proyecto de Campus Party en Bogotá,  así que intentaré clarificar toda la información y ojalá le llegue a usted mi misiva con todo cariño.

Lo primero es reiterar mi más profunda gratitud a Bogotá D.C y a su Alcaldía por todos estos maravillosos años de colaboración que han permitido hacer cosas de notable éxito y reconocido prestigio internacional. Hemos podido ayudar en mayor o menor medida a aumentar el conocimiento de la tecnología y a su difusión universal; ojalá hubiéramos podido llegar incluso a más personas, aún asi los resultados obtenidos son completamente positivos:

Campuseros con pocos recursos becados gratis históricos:  50%

Visitantes a la Expo Invitados: 95%

Bautizos Digitales (jornadas de inclusión digital): 28.000 personas

Formación a Pymes: 1400 pymes

Cifra de personas asistentes por Streaming: 2.345.978

Número de ponentes participantes en diferentes conferencias: ¡cerca de 1000!

Sin duda, como usted podrá ver, en cuestión de contenidos no hay forma empírica de negar la importancia de Campus Party Bogotá: ponentes de todo tipo y de todos los países han participado en el mayor evento formativo con carácter universal de Bogotá DC en las TIC hasta la fecha, así como público invitado que de ninguna otra manera hubiera podido acudir.

Y qué decir del talento, el talento sin fin de los campuseros colombianos que les hacen ser uno de los colectivos a nivel internacional más fuerte. La ciudad de Bogotá DC ha logrado reunir, año tras año, a lo mejor de la red; de sus cerebros han salido inclusive soluciones para problemas de administraciones públicas de todo el mundo, sirva como ejemplo el campusero colombiano William Hernán Gómez ganador del reto de open innovación del Ayuntamiento de Porto Alegre http://blog.campus-party.com.br/index.php/2011/12/08/veja-quem-faturou-o-desafio-lancado-por-porto-alegre/  Es un orgullo para todos que el talento colombiano que se reúne en Campus pueda ayudar a construir un mundo mejor (le dejo un video de su colega el alcalde de Porto Alegre explicando su experiencia http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bA60BOg8xcQ).

Es bastante probable que, como no hemos tenido la ocasión de hablar o usted la de participar en el evento, tenga una percepción errónea del tipo de personas que vienen al evento. Le dejo las palabras sobre Campus de Vint Cerf (Padre de Internet) y de Steve Wozniak (co-fundador de Apple); las puede ver en el video que hay al finalizar este post, por cierto, estas últimas fueron grabadas en la Campus de Bogotá de hace un par de años donde tuvimos el enorme placer de tenerle con nosotros.

Sí es cierto que muchas empresas privadas colaboran con el evento para hacerlo posible, pero también es cierto que el movimiento de software libre es parte fundamental de Campus. El presidente de Linux Internacional Jon Maddog viene todos los años entre otras destacadas personalidades y expertos de ese mundo,  porque para nosotros es clave el apoyo a todo lo que signifique divulgación y acceso libre a tecnología y conocimiento.

Organizar algo de este tamaño y calidad tiene unos costes enormes, cercanos a los 7.000.000.000 millones de pesos en total si sumamos todos los aportes: la tecnología de red es de punta, los contenidos, la producción, alquiler del recinto, la organización, etc.

Para financiar algo tan enorme es preciso la colaboración de todos, empresas, instituciones y campuseros. El aporte que le solicitamos a la Alcaldía es apenas el 10% de todo lo que se debe lograr para hacer la Campus. A cambio, el evento trae debajo del brazo los otros 6.300.000.000 que son necesarios,  es decir, en términos económicos Campus no es “gasto”, la ciudad se beneficia de una co-inversión de muchísimas instituciones y personas. Enfatizar que se ponen 700 y no ver que se recibe 6.300 es algo que puede pasar cuando no se tiene toda la información.. Le animo a ver las cuentas en profundidad, podrá comprobar cómo, en vez de “beneficios” hay pérdidas económicas acumuladas. Por cierto, en el proyecto trabajan muchísimos colombianos de hecho, es una honra para nosotros que el departamento tecnológico a nivel mundial de Campus esté en Colombia.

Por lo tanto, en términos absolutos no sólo no sale dinero del país sino que se exporta servicios a los demás, la Campus global es más Colombiana que de cualquier otra nacionalidad. Y ¿sabe una cosa? me encanta que sea así. Le propongo que llame a los ciudadanos de su ciudad que viajan por el mundo llevando la bandera de Bogotá aportando la tecnología a la Campus y hable con ellos.

Sepa, Señor Alcalde, que no creo en los nacionalismos, eso lleva a problemas. Creo en la conversación, en hablar, en la colaboración entre los pueblos, claro que hay de todo (en todas partes), pero también hay bueno. Telefónica hizo una labor excelente en Colombia, lo malo es que se olvida pronto y criticar ferozmente a la multinacional es sencillo, yo sé del amor al pueblo colombiano de los ejecutivos de Telefónica Telecom/MoviStar y sé del cariño del corporativo con la operación colombiana.  Conozco a los niños de Proniño ayudados por Fundación Telefónica, una de mis experiencias de vida más bonita fue conversar en Bogotá con algunos de estos niños sacados de la calle. Sí claro, una multinacional como todo en la vida tiene sus lados de negocio, pero, hay empresas y empresas y yo creo en la Telefónica que conozco que, por cierto, es patrocinadora Tecnológica de Campus en todos los países y nos aporta a nivel mundial la tecnología.

Agradecemos el interés para que ETB pudiera estar, pero como ya está cubierta esa parte, decir que el Ayuntamiento no está porque no dejamos entrar a ETB, como escuché, no lo logro entender, seguro que se trata de algún malentendido.

En mi post anterior comenté que me entristecía que todo este esfuerzo, talento, puestos de trabajo e inversión se tuviera que ir de Bogota (aunque modesta, seguro que es una cantidad importante para algunos). Mi post fue muy suave a mi modo de ver, nada agresivo y es lógico que uno no pueda seguir donde a uno no se le quiere, en ningún caso fue para darle un ultimátum o presionar. Si esa hubiera sido nuestra intención no hubiéramos dicho que estamos tristes por tener que irnos. Sabemos que nos vamos y solo lo hacemos público para que todo el mundo lo sepa y la ciudad que nos quiera pueda manifestar su interés, ¿acaso hacemos mal en decir la verdad? Seguro que está de acuerdo conmigo.

Le recomiendo que vea las palabras que el físico Stephen Hawking nos brindó en el décimo aniversario de Campus Party España “Keep Talkin”

Señor Alcalde me pongo a su disposición siempre para razonar y hablar con sinceridad y de frente de cualquier tema que usted desee, de hecho queda usted invitado a participar en Campus Party Europa en Berlin del 22 al 26 de agosto en el que 10.000 jóvenes de toda la Unión Europea se reunirán con las principales autoridades para reescribir juntos el código fuente de Europa. Eso sí siempre con software libre ;) le dejo la dirección para que consulte tan bonita misión http://www.campus-party.eu/

Un abrazo

blog comments powered by Disqus
  1. pacoragageles ha publicado esto

Following