Paco Ragageles blog personal

The word "Impossible" only lives in the minds of humans who have never loved Campus Party is about people who through their love for technology, are making the world a better place and for them nothing is impossible.
Habito en el tercer planeta del sistema solar.
www.campus-party.org

text

Crear un futuro mejor depende de todos

Esta mañana me pasé por un evento que organiza el Ayuntamiento de Majadahonda (municipio cercano a Madrid); #majadahondasmart era un evento pensando para que toda la familia pudiera compartir la tecnología, con una serie de actividades pensadas para niños, con el claro objetivo de acercarles a las nuevas tecnologías: robótica, programación, etc. …

image

Instalada en un parque del pueblo habían unas pequeñas carpas: la instalación no era ni muy grande ni muy ostentosa, pero era justo lo que se necesitaba, algo “práctico”.  Dentro de las carpas estaban los talleres y exhibiciones de tecnología; yo inscribí a Max en el taller de Robótica, y en tan solo 2 horas ¡logró construir con sus 6 añitos su primer robot!  Un Kit básico pero muy completo de Bq ;)  ¡Mola!

image

Ver ese montón de niños con sus padres y los monitores cacharreando con software & hardware en pleno centro de Majadahonda un sábado … me retrotrajo a cuando yo tenía 6 años y destripaba cacharros en casa y todos me miraban como si estuviera loco :)  Afortunadamente los tiempos han cambiado, y ahora cada vez existen más iniciativas para que nuestros hijos se inicien en robótica / programación, etc..

En la medida que tengan a su disposición este tipo de actividades será más difícil que se inicien en “levantamiento de vidrio en barra fija”, que era una de las salidas más comunes para muchos jóvenes de mi generación; los padres no deben mirar a la tecnología como algo malo de lo que apartar a sus hijos: es imprescindible canalizarles y transformar la tecnología en un hobby que pueda llegar a ser una profesión.

image

En la medida que esto se tenga claro y “todos” (gobiernos, padres, sector Tic, instituciones educativas, etc.) pongan en el centro, pero EN EL CENTRO, opciones para que se estudien y desarrollen habilidades digitales en los niños/jóvenes, nuestro país o cualquier país tendrá un futuro más brillante; tengo la íntima impresión de que esto aún no está claro, y que lo que se hace es poco, poquísimo, para lo que se debería estar haciendo.

Felicidades a Majadahonda, Bq, Utad, y todos los que han participado en #majadahondasmart .


Que cunda el ejemplo.

Sé bueno.

video

Este robot se llama PETMAN y me da mucho miedo… tenemos que ir acostumbrándonos  dentro de 10 años caminaran por las calles a nuestro lado.

Following